jueves, 20 de junio de 2013

La importancia de la atención médica

Algo importante para recalcar, fue el papel de mi primer doctora porque podía preguntarle de todo y respondía clara y amablemente despejando todas mis dudas de mamá primeriza e incluso de papá primerizo. 

Ella me ordeno un examen de papanicolau o pap que nunca me había hecho, pero con ella me sentí muy segura de hacerlo. También fue de gran ayuda una charla sobre lactancia y sobre los derechos que por  Ley Nacional de Parto Humanizado N° 25.929 ,tenemos respecto a la atención médica la madre , el padre y el bebe. Nos dijo principalmente que tenemos derecho a estar acompañadas por la persona que elijamos durante el parto y que podemos agarrar al bebe y amamantarlo ni bien nace si todo esta bien. Saber esto me tranquilizo muchisimo porque me aterrorizaba el hecho de que pudieran robar o cambiar a mi bebe.

También fue muy importante la información que recibí de la nutricionista. Durante todo el embarazo seguí al pie de la letra sus indicaciones (excepto cuando comía helado) y de esa forma sólo aumente 6 kg de peso. En el embarazo es muy importante la alimentación tanto para el bebe como para la madre. No hace falta pasar hambre ni hacer una dieta estricta, basta con tomar agua, hacer varias comidas diarias en pequeña cantidad y a horarios establecidos, evitar las frituras, los condimentos muy fuertes, disminuir el consumo de sal, azúcar y grasa. Se puede comer muy variado. Es bueno consumir alimentos ricos en calcio, hierro y ácido fólico como leche, yogur, queso, cereales, muchas verduras cocidas y crudas condimentadas con aceite crudo, frutas de estación, legumbres, carne, hígado, morcilla. Es bueno combinar alimentos ricos en hierro con alimentos que contengan vitamina C porque esto ayuda a la absorción del hierro. Por ejemplo, comer un guiso de lentejas acompañado con jugo de naranja. 

También hice una consulta al odontólogo porque es importante tener  los dientes en buen estado ya que si hubiera alguna infección, no pueden recetar antibióticos.
Es importante consultar al medico antes de ingerir cualquier medicamento porque pueden afectar al bebe. 

Cuando volvimos a Córdoba, a los tres mese de embarazo, lamente mucho tener que dejar a estas doctoras, de hecho cambie de medico cuatro veces y ninguno me gusto demasiado.

  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario